Por situaciones que no vienen al caso, el escribidor de estas notas no lo ha hecho porque se ha encontrado un poco desafufurufadazo, y en el proceso va desafufurufadazandose por ello quizá mis notas no han aparecido y la otra forma para ofrecer a ustedes la información y demás entrelecturas no han aparecido. No se justifica sin embargo, que no sienta las muertes no anunciadas de estos tres personajes, Don José Saramago quien con sus letras abrió los ojos a mucha gente a saberse en si de su alrededor y de su propia realidad, que con sus letras contagia esa forma tan juvenil y alegre y por más sarcástica, de manera tan singular y elegante de decir las cosas, pero sobre todo la voz de la conciencia y de las palabras como arma contra la inmundicia de la puta de babilonia llamada iglesia, que desde el vaticano celebró practicamente su muerte en boca del fascista Heil papa Ratzinger, asi como de dictadores abiertos o disfrazados que le rinden homenaje a quien no los necesita de esos espurios, que como a todo personaje en vida es vilipendiado y como decia Chava Flores: "ya muerto, que bueno era Cleto" Cuando los tenemos en vida solo los vemos, los leemos, pero pocas veces se piensa en cuando nos faltan diciendo: cuanta falta nos hará ahora.
Del Maestro Carlos Monsivais que mas puedo decir que muchas voces, escritores como poniatowska, en radio, revistas culturales hayan dicho, sería una repetición de un refrito de los muchos goyas, de las consignas alternas: "es un honor estar con monsi" y cientos de manifestaciones de dolor, de admiración y de muchas más de diferentes tipos y formas, hasta las del gobierno espurio de felipe calderón (que no se presentó a ninguna ceremonia y que ni falta hizo), a través del espurio secretario de educación Lujambio (a quien jesusa le gritó que se largara en la ceremonia de duelo en el palacio de bellas artes), que pretendían quedarse con un suceso para beneficio de legitimación del espurio a la manera televisiva de sentir "pesar" por la muerte de Saramago y del Monsi. Puedo decir mas de lo que ustedes lectores ya saben. Brevemente diré de monsivais que si le llamo maestro es porque lo fue, siendo estudiante de antropología en una cátedra de antropología urbana tuve la suerte de tomar varios seminarios que elegimos y pedimos a carlos monsivais nos diera (a huevo), nos dio esa cátedra de manera práctica, nos decía que para entender la vida, las costumbres y el comportamiento de la gente en las ciudades, debíamos primero ser observadores, luego mezclarnos con la gente, ir a los barrios, entrar en las pulcatas (pulquerías), estar en la plaza del mariachi y mimetizarse con la gente, hacer lo que hace la gente, sus gustos, y sobre todo sentirlos, saborearlos, hacerlos parte de uno mismo para si, de esa manera entenderíamos a la gente y entonces y solo entonces entenderíamos el comportamiento, porque de suyo y en el aula poco o nada aprenderiamos mas de como es el pueblo en su justa dimensión. Esas clases las tengo presentes y no nos han abandonado desde ese año que a fuerza de ruegos acudimos a su casa a pedirle nos diera clase, puesto que mi grupo en la escuela nacional de antropología e histopria, a pesar y en contra de la dirección nosotros elegíamos a quienes queríamos de maestros, no por algo tomamos la coordinación de esa especialidad y nos autodenominamos "linea democrática", caso igual con el maestro Bolivar Echeverría quien también murió el 5 de junio y que quizá no era tan conocido por ser un critico y un analítico del marxismo después de la caída de la cortina de hierro y desde luego del sistema.
Era muy pequeño cuando supe quien era Carlos Monsivais, y estimados lectores quiza se rían, quizá no me crean, pero la primera vez fue leyendo un cómic llamado Chanoc, en el que el héroe de mar, pescador era precisamente Chanoc y su ayudante, escudero su segundo de a bordo era el famoso Tzekub Baloyan, en ese numero recuerdo que iban por carlos monsivais para llevarlo por la selva y luego con ellos al mar, en el globo de textos monsivais con su caracteristico estilo de decir las cosas y describiendo lo que veía en poemas, al terminar de leer le pregunte a mi tío rufino filósofo y me dijo quien era Carlos monsivais, fines de los 60s, pasada la onda beatnik, me decia: -Monsivais (era broma decirle también monsivienes) es un poeta, escritor, y maestro de la UNAM. Jamás pensé que desde esa lectura del cómic "chanoc" y monsi como actor de la aventura de ese numero del cómic fuera mi maestro. Descanse en Paz monsi y Saramago y que iluminen a alguienes para que tengan su misma creatividad y pujanza en la critica contra el sistema, porque también las palabras son armas contra la injusticia y alivio para el dolor y frescura para el alma así como fuerza para continuar la vida y la lucha.
Como una faceta desconocida de monsi (que tambien la hizo de actor, recuérdese los caifanes, donde hizo un papel de un indigente en el centro de la ciudad de México), les dejo a continuación su participación también en la música con los tepetatles, donde se reunieron esos mismo dela generación beatnik y que aun algunos de ellos quedan y sus obras, que también pueden bajar el cd completo para su disfrute y una reseña de los blogs al respecto de donde localizaron esa joya musical intelectual, cuya portada esta al principio de este escrito.
ETC Bono Lobo
Bisabuelos de los Café Tacuba, los abuelos de Botellita de Jeréz, y los padres de los Xochimilcas, el concepto de producción de los Tepetatles estaba integrado por el escritor Carlos Monsiváis, quien hacía las letras; Chava Flores (poeta urbano y músico), un estudiante de Contador Público de la ESCA de la UNAM que se jactaba de cualquier cosa; Alfonso Arau, un insipiente bailarín clásico y moderno, mimo, comediante, director y escritor de cine, ex-estudiante de Medicina de la UNAM, y un dibujante, grabador y escultor, José Luis Cuevas, quien junto con Julián Bert (quien había sido músico de sesión de Bill Halley) y Vicente Rojo, se encargaron del diseño gráfico y visual de los Tepetatles, mientras en vestuario estuvo a cargo de Francisco Aguilar.
Que podríamos decir de esta banda, que si la pudieramos poner en estos años y hablar de ellas con las palabras que ahora usamos, bien pudieramos decir que no cumplen con el apelativo de pertenecer al "mainstrem", sino más bien al "indie", de aquellos entonces; "esos entonces" corresponden al año de 1965, en donde no había cabída para una agrupación así, si existe la famosa frasesita de "se adelantaron a su época"; estos SEÑORONES lo hicieron así.
Y es que hablar de ellos, es de hablar de todo un mundo tan complejo, como sus integrantes y sus actividades, que en si la música y explicitamente Los Tepetatles fue su punto de reunión.
El rock no es sólo la música, es una actitud contracultural, implica una forma de vida. En este momento hay otra actitud de parte de los chavos, estos; los cuales toman lo que hacen desde otro punto de vista, otra actutud y otra visión de lo que los "ñoños" hacían.
La banda se llama "The Tepetatles" y el nombre del disco es "Triunfo y aplastamiento del mundo moderno con gran riesgo de Arau y mucho ruido", no "Arau A go-go".
Es la música creada por Alfonso Arau para un espectáculo hecho especialmente para el centro nocturno El Quid, propiedad de Ernesto Alonso. El nombre de la banda es una burla más que una parodia a The Beatles, conformado por la palabra "tepetate" y la terminación "tles" como en el nombre del cuarteto de Liverpool.
Efectivamente en el proyecto participaron todos los "intelectuales" mencionados pero no tocando algún instrumento sino como parte del equipo de producción. Los créditos mencionan a Arau, a Carlos Monsivais y a Chava Flores como los autores de los textos (aunque efectivamente hay polémica respecto a la autoria de "Noctunal" atribuida a Manuel Acuña). Se menciona que la escenografía y el diseño gráfico y visual del espectáculo fueron hechos por José Luis Cuevas y Vicente Rojo, mientras que el diseño del vestuario se atribuye a Francisco Aguilar.
Los músicos que acompañan a Arau en The Tepetatles son Marco Antonio Lizama en la guitarra, Marco Polo Tena -de Los Rebeldes del Rock- tocando el bajo, José Luis Martínez en la bateria y Julian Bert al piano.
Estos músicos no solo tocaban sino que dieron vida a personajes diseñados previamente: un jazzista con nudo de corbata a la batería, un músico clásico extraviado en los teclados rocanroleros, un dandy al más puro estilo británico en el bajo, un maya de paliacate y manta a la guitarra y un vocalista impertinente que gritaba y aullaba a la vez que tocaba una guitarra de doble mástil donde se asomaba una tercera mano de utilería.
La primer grabación "Indie" en México: Los Tepetatles
1.- The Tepetales, una rockumbiaska a go-go, je!; en la cual nos da una presentación de la agrupación con la más pura manera de manejar el caló de aquel entonces.
2.- Cordobés, un flamenco, igual a go-go con tintes de lo que después se conocería como surf; en la cuál y como todos en aquel entonces le cantan a su Torero favorito en turno, torero español famoso a principios de los 60s que usaba un corte igual a los beatles parte de su vestimenta.
3.- Zona Rosa, una baladita, basada en un piano al más puro estilo de las grandes bandas; en donde nos hacen un recorrido por la Zona Rosa de aquellos días, dando a notar su "moda" y haciendo un pequeño sarcasmo sobre la misma.
4.- Que te pique el Mozambique, un rock´n´Roll a go-go; donde se dan vuelo al doble sentido; genial para quien quiera conocer como reirse sin decir tanta babosada. Recomendada.
5.- El último romántico, otra balada por más melosa y de como aventarsele a una morra, pero no de la manera típica de la epoca en cuanto a las palabras pero si al modo. A mi punto de vista una canción fuera de foco a la finalidad del disco.
6.- Sitting, Rock'n'Go; musicamente buena canción, en cuanto a la letra pues, es como una oda a la "sentada".
7.- Rockturno, un Rocksito bien efectivo, bien pudieran haber sustituido la canción #5 por esta, ya que la finalidad es la misma pero esta si esta efectiva en cuanto a letra, estilo y ritmo. Comparando a una chica con una "batedora".
8.- Teotihuacan a Go-Go, rock'n'roll progresivo prehispanico, jaja esta definición fue una... imaginense a alguna rola del primer disco de Café Tacuba y metanle al a go-go, y así se oira.
9.- Snif snif gulp gulp, un a go-go; donde se oye con una rara finura en la ejecución aunada con una dizque melancolina y "trabalenguosa" canción, de lo que piensa un dejado.
10.- Tlalocman, ¡SI!, si recuerdan el primer disco-demo de Botellita de Jerez, viene un versión de esta canción, y pues esta es la original, y pues si uds. son de los que cren que el Chapulin Colorado, Calzontzin o Kaliman son los unicos heroes mexicanos, y no tenemos quien le llegue a Superman, Batman o esos; aqui tenemos a Tlalocman.
11.- Los Monstros, canción sacada como de una pelicula del Santo, y el soundtrack hecho por el Tío Gamboín; arbol genealogico de la famillia de cualquiera, je!.
12.- El Peatón estaba muerto y el semáforo lloraba, definitivamente la canción más divertida del disco y podría decir que lo que he oido de esa decada (50's - 60's). Tiene todo, buena música, letra, dinamismo; tan solo por el titulo; habla de lo que sucedia cuando ocurria un atropello, me recuerda a cierta viejita latosa en una pelicula de Pedro Infante, se van a reir un buen rato.
Xpersona
Los Tepetatles - Arau a Go-Go
El disco lo pueden bajar completo en el siguiente link:
http://www.mediafire.com/?tnfrttz1o2j
agradezco a los compas de los siguientes blogs por esta aportación e información: al filibi de taringa.net y al del blog http://archivodelrockmexicano.blogspot.com/
ETC
Bono Lobo
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